miércoles, 23 de noviembre de 2016

La tercera temporada "Ser pilo paga"


El pasado  22 de octubre se publicaron los resultados del ICFES, donde más de 609.000 estudiantes esperaron sus resultados. En el año 2014, el gobierno nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos junto con la entonces ministra de educación, Ginna Parody, lanzaron el programa “Ser Pilo Paga”, este proyecto consta se basa subsidiar educación superior a estudiantes de último grado de bachillerato, pero tendrían que cumplir ciertos requisitos:
1.      Sisben
Ciudades principales
57.21
Resto urbano
56.32
Rural
40.75
2.      Ser admitido en una de las 44 Instituciones de Educación Superior acreditadas en Alta Calidad.
3.      Cursar y aprobar el grado 11.
4.      Y, uno de los más importantes, es el puntaje en el ICFES, en el año 2014 fue 310; en el 2015 318; y en el año 2016 es 348; se ha incrementado el puntaje, ya que la cantidad de jóvenes es cada vez más, puesto que se capacitan muy bien en diferentes talleres (pre-ICFES) y  además, las instituciones educativas se centran en enfatizar más en el examen, ya que esta oportunidad puede ser su pasaporte a la universidad. El ICETEX es una corporación directamente relacionada con el gobierno, ya que esta es la que recibe las regalías del mismo, donde este dinero se pondrá a la disposición de quienes soliciten becas estudiantiles y cumplan con los requisitos, Emerson Algarra afirma, que veces los Ministerios hacen parte, donando a la Banca cierto dinero, para así contribuir con la razón social de la misma, así mismo será quien financie estas becas, y los pilos contarán con un subsidio que ayudará en su sostenimiento.
En este año, el 41% de los estudiantes que presentaron la prueba lograron ser potenciales pilos, mientras que en el año 2014  fue el 16% y en 2015 un 28%. Además, las puebras obtuvieron 7 puntos más en toda la historia de Colombia. Cabe recalcar, que si se elevan los puntos, el puntaje del ICFES para ser participe, cada año será más elevado.
Es las próximas semanas de octubre, tanto el ICETEX como las 44 universidades acreditadas estarán difundiendo sus servicios  para que los nuevos pilos lleguen a sus aulas, además, estos jóvenes no tendrán que pagar el formulario de inscripción por hacer parte de la convocatoria. Las entidades estarán atentas a recibir sus documentos y así culminar con el proceso de las becas. El gobierno declaró que Colombia para el 2025 será la más educada, y con este auge en de las pruebas, está en camino de cumplirlo.

Fuentes
Emerson Algarra, asesor del Icetex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario