Colombia se encuentra en un proceso de paz con una expectativa de transformación social y política. Desde hace más de 50 años vivía en alerta a la espera de saber cuántos guerrilleros habían ´capturado´ y cuántos soldados murieron en combate. Ahora, se espera que esa transformación llegue a todos los campos laborales de país, donde la verdad ya no sea pena de muerte.
La FLIP, hoy se pregunta sobre el nuevo rol de los medios de comunicación en Colombia. Resaltando la posición que ejercen los medios de comunicación nacionales (grandes ciudades) y los periodistas de municipios y las poblaciones apartadas. El periodismo regional se ejerce en condiciones de precariedad, inseguridad y desestimación. Basta con recordar que en los últimos 20 años en Colombia, más de 110 periodistas fueron asesinados por razones de oficio, resalta la Fundación. “La información pública, tanto en Colombia como en otros países, haciendo énfasis en lo local, es allí donde se presentan en mayor medida los índices de agresiones y desprotección hacia los periodistas.”
La FLIP, hoy se pregunta sobre el nuevo rol de los medios de comunicación en Colombia. Resaltando la posición que ejercen los medios de comunicación nacionales (grandes ciudades) y los periodistas de municipios y las poblaciones apartadas. El periodismo regional se ejerce en condiciones de precariedad, inseguridad y desestimación. Basta con recordar que en los últimos 20 años en Colombia, más de 110 periodistas fueron asesinados por razones de oficio, resalta la Fundación. “La información pública, tanto en Colombia como en otros países, haciendo énfasis en lo local, es allí donde se presentan en mayor medida los índices de agresiones y desprotección hacia los periodistas.”
Paola Rojas, Comunicadora Social y Periodista, ejerció su labor en el municipio de Barbosa, Santander. Estuvo vinculada por casi 17 años al medio, pero hace dos años decidiò retirarse, porque determinó realizar otro proyecto empresarial y enfocarse principalmente en su familia. Mujer casada, con quien por cariño llama “Tito Fer” y madre de dos hijos: Mateo y Martín, quienes son su motor diario.
J.K.C. La Comunicación Social llegó de manera apresurada a su vida, la transformó cuando tan solo tenía 17 años, una joven inexperta que entraba a un campo desconocido, pero poco a poco se apasionó por esta labor. ¿ Còmo fue este proceso de aprendizaje y adaptaciòn?
P.R. Esto se dio, porque tuve un acercamiento con la emisora desde mi colegio, esta brindaba unos talleres prácticos para la interacción con los jóvenes. Asistía a los talleres y, en algún momento me dijeron: ¿ Quieres ser la reportera estudiantil?, y ahí, comenzó todo.
Inicié haciendo reportajes desde elcolegio, como estudiante de once. Desde entonces apareció el gusto de trabajar este tema y decidí irme por esa línea.
Todo se dio al tiempo: acababa de terminar el colegio, además, en la emisora quedaba una vacante, y por si fuera poco, nunca había, tenidouna voz femenina. Eso fue a principios de 1998.
Simplemente las cosas se fueron dando inmediatamente, me dijeron: <<Pai vas a grabar un demo, queremos hacerte un registro y vemos cómo se te escucha>>. Todo fue tan fluido, tan bien, que de inmediato fue remitido a Bogotá (RCN está centralizada en Bogotá, a pesar, de tener sedes en todo el país), todo lo que tiene que ver con contratos y nuevo personal, se hace directamente en bogotá. En esa epocá, el demo lo grabamos en un casete, llegó a bogotá ytodo funcionó, me quedé allà en Barbosa por tres años y ocho meses (finales del 2001). Luego de este tiempo, decidí renunciar y venirme para Bogotá.
J.K.C. Al llegar a la capital, suponemos que grandes expectativas fundamentaban su largo viaje, pero en santander tenía un trabajo estable, y en bogotá, todo estaba a la intemperie. ¿Qué la motivo a ese viaje? Y, ¿ còmo cambio su vida, al experimentar una nueva forma de vida?
P.R. A finales del 2001, viaje a Bogotá. En Barbosa llevaba mucho tiempo, pero no tenía opciones de estudiar, no tenía opción de crecer más y estaba con unas ex`pectativas muy amplias, muy grandes, y pues en un municipio yo no veìa mayor crecimiento, entonces dije: “tengo que irme”. Lastimosamente, las cosas no se dieron con RCN en su momento, asì que tuve que renunciar a la cadena y emplearme en otra que fue: TOLEDAR. En Toledar estuve durante cinco años, exactamente (2006). De Toledar, me fuí nuevamentepara RCN, me volvieron a llamar en bogotá. Estaba muy feliz, mi gran sueño siempre fue: trabajar en RCN, pero en Bogotá. Estuve allí por ocho años, y fue una experiencia maravillosa porqwue en esa època: llegaron mis hijos, estudie y me dedique a profesionalizarme.
J.K.C. Nos queda claro que su primera actuación en el medio fue empírica, no contaba con un “cartón universitario” que certificará su labor y sus conocimientos. Sin embargo, esto no le impidió seguir creciendo como persona intelectual, recalcando que era una mujer muy joven y visionaria. ¿ Qué proceso siguió para la profesionalización?
P.R. Empecé a estudiar despues de 10 años de experiencia laboral.
Por cuestiones financieras y temas de dinero, me demoré un poco más en empezar a estudiar (2008) era muy díficil cumplir con tantas obligaciones, principalmete de tiempo.
Estudié en INPAHU, una universidad con más o menos 40 años, donde el eje central es la Comunicación Social y el Periodismo.
Dos razones principales me llevabaron a estudiar ahí: una, era el enfoque que tenía la universidad. Además, me queaba muy cerca. Para mí, fue una gran posibilidad, pues me permitía cumplir con los horarios de la emisora. Tenemos en cuenta que Bogotá es una cuidad donde las distancias son muy díficiles de sobre llevar, el tráfico, trancones y demás. Y, para mí era más fácil llegar a la universidad por las comodidades de estar más cerca de la emisora. Fui una estudiante muy dedicada, siempre tuve muy claro para dónde iba y sabía que quería con mi carrera. Definitivamente, las cosas se dieron.
J.K.C. El periodismo es una actividad de investigación, en la que, lo más importante es ser objetivos a la hora de informar al público. Existen multiples públicos (estudiantes, empleados, amas de casa, jovenes y adultos) pero en común, siempre tiene un interés a la hora de buscar entretenmiento, como escuchar la radio. Un contexto diferente tendrá una audiencia diferente, es decir, ¿Cree que los temas periodistcos y mensajes comunicativos que se tratan en un pueblo, tienen un enfoque distinto al que se manejan en otras zonas (ejemplo, una ciudad)?
P. R. Si, la agenda noticiosa es muy diferente, en una ciudad o en municipio; es completamente diferente. El ritmo de un periodista no tiene comparación, porque digamos en una ciudad como Bogotá, en un cuidad principal, los medios tienen periodista enfocas en diferentes fuentes. En un pueblo, en un municipio o en una zona pequeña, hay un solo periodista que cubre todas las fuentes, entonces es ahí donde se marca la diferencia principalmente. En el trabajo que ejerce el periodista.
J.K.C. Partiendo de ls diferencia entre el ambiente de una cuidad y el de un municipio, ¿qué actividades eran las más importantes de Barbosa?¿Còmo era su trabajo investigativo o comunicativo a la hora de cubrir un evento o una noticia?
P. R. A la hora de informar eventos y noticias, nos centrábamos a nivel musical, cultural y artístico que era otro enfoque, porque yo estuve principalmente vinculada a los medios de comunicación: radiales. La radio musical, o la rama juvenil o el género tropical de esta línea.
La diferencia, o los temas que se manejan dependen de la zona, por ejemplo: en Barbosa nos enfocábamos principalmete en la cultura y actividades de la región. Hay que tener en cuenta que hay sectores del país donde los medios sonrestringidos y reducuidos y este es el caso de este municipio. Barbosa contaba en esa época con una sola emisora musical e informativa: nosotros cubríamos todo.
J.K.C. Desde 1977 hasta el 2015 hay un total de 152 periodistas asesinados. En el ambiente colombiano esto es un acto que no recibe la importancia que merece, tanto para la sociedad como para la rama judicial, pues se creen que esta es una labor cualquier y sin importancia; se escuchan frases tan denigrantes como: “Cualquiera puede ser un lambón y por lambones se mueren”. ¿Cree que la muerte o el asesinato de un periodista son justificables, por el hecho de buscar la verdad y, dar luz a una situación indeterminada, y por esto se convierten en unos “lambones” que merecen la muerte?
P.R. Realmente Colombia es un país en conflicto; el conflicto armado ha sido el eje central de nuestro país por más de 50 años, y, cada vez que un periodista o así la persona no sea periodista, porque en Colombia se ejerce la libertad de prensa, necesariamente no necesitas un cartón que te acredite como “periodista”; es más un periodista no tiene tarjeta profesional, cuando tú te gradúas. Pero cuando una persona quiere acercarse a esta realidad que tiene nuestro país, pues lo que vemos es que su vida empieza a correr peligro. Aquí hacer periodismo investigativo e independiente es correr el riesgo: muchos periodistas han tenido que exiliarse y trabajar desde el exterior.
J.K.C. El pasado 13 de agosto, se conmemoraron 17 años de la muerte de Jaime Garzón, un ilustre personaje de nuestro país, que aún su muerte está en la impunidad. ¿Qué opina sobre la labor que este hombre ejercía en los medios?
P.R. Jaime Garzón fue un hombre polifacético. Nosotros lo vimos moverse por la política, por el humor, por la opinión y, como mediador de Paz. Fue una persona que estuve en varios frentes de la vida nacional colombiana, con mucho reconocimiento y una importante trayectoria. Y, además era un acto social muy fuerte, lo veíamos participar de manera constante y muy activa en las universidades. Era una persona que llegaba a las universidades y quería tocar directamente a los jóvenes. Digamos que él con el humor, con el sarcasmo, que fue lo que caracterizo a Jaime Garzón, estaba mostrando la realidad de un país que le sigue doliendo a sus ciudadanos, que somos un país que se pasa por encima de los derechos de las personas sin importar su profesión, su origen, su actividad, y el, siempre buscaba entrar en los jóvenes y mostrarles el país que les esperaba.
Era un hombre de visión. Él sabía lo que pasaría, hace 20 años, nos mostrando lo que estamos viviendo hoy. Realmente, era un hombre que sabía para dónde iba Colombia, si seguía en las condiciones que traíamos y, no se equivocó.
J.K.C. ¿Qué consejos o sugerencias le daría a los próximos Comunicadores-Periodistas? La Comunicación Social es una carrera muy bonita, muy apasionante. Vale la pena saber que detrás de ella, tenemos grandes responsabilidades. Hay personas que deciden irse por los medios de comunicación, hay unos que les apasiona escribir, a otros les encanta la radio, a otros la TV, la prensa, la investigación; depende de donde se quieran mover. Hay otros que prefieren irse a las oficinas, se mueven por el área organizacional. Realmente lo más valioso es aplicar la esencia de la vida de cada persona, teniendo en cuenta que la nuestra es hermosa, lo màs importante es: la Ética, los valores, el compromiso que hay con la profesión, la pasión con la que la debemos ejercer. La verdad que debemos sacar adelante, así nos cueste. Si realmente decidimos irnos a un medio, que ante de cualquier otra cosa, este nuestra propia formación en valores, nuestras creencias y nuestra proyección personal.
Bibliografias
No hay comentarios:
Publicar un comentario