jueves, 24 de noviembre de 2016

Dentro de una gota hay un universo entero

El talento siempre está, pero sólo la pasión, puede desarrollar un verdadero don. Algunas habilidades se deben desarrollar y, adaptarse como herramientas para la sociedad, que sirven a los demás y generan en las personas experiencias y sentimientos que transforma su ser, intentando comprender sus vidas. “La fuente principal de nuestro conocimiento son los otros”. Al formarnos como personas y, estar rodeados de variada información, algunos elementos nos permiten identificarnos en un universo, donde cada quien es y conforma su propio “mundo ideal”.
Ryzard Kapuscinski, fue uno de los periodistas más importantes y ejemplares del siglo XX, vivió 27 revoluciones, 12 frentes de guerra, condenado en 4 ocasiones a ser fusilada (muerte), padeció malaria cerebral, meningitis, tuberculosis, y aun así, continuo desarrollando un mundo de ideales como profesional y como persona, que dejó en sus testimonios y textos un gran legado, dicho esto, el libro “los cínicos no sirve para este oficio”,  es un manual excepcional para el verdadero periodismo, solo del que vale la pena ejercer. El fallecido periodista decía: “Nuestra profesión no puede ser ejercida correctamente por nadie que sea un cínico. Es necesario diferenciar: una cosa es ser escépticos, laísta, prudentes. Esto es absolutamente necesario, de otro modo, no se podría hacer periodismo. Algo muy distinto es el cinismo, es una aptitud inhumana, que nos aleja automáticamente de nuestro oficio”.


El criterio de nuestro trabajo es
la curiosidad por todo,
si nos inquieta todo
nos molesta todo, todo y todo está en completa duda para nosotros,
 quienes pierden esta fascinación dejan de ser periodistas.”
R. Kapuscinski


El periodismo debe estar dentro de la inmediatez de una información que concrete los sucesos, los actos de una rutina mundial que muchos desconocen. Se podría empezar por la perspectiva de la realidad,  hacer “zoom y contra zoom” para entender los detalles como la esencia de cada objeto, de cada escrito. El escritor, debe desarrollar la habilidad de la observación, el oído, la escucha; Kapuscinski crea a el cronista, como una persona que contiene estas herramientas y quienes entren en este campo, se deben entregar a la minuciosidad de los hechos y del momento que se desea contar, que la narración sea un viaje por medio de las palabras que logran llegar a mi mente, generando un realismo que transporte directamente los deseos del receptor. Sin embargo, hay elementos que también se deben experimentar y aceptar. 

Según Kapuscinski, se deben cumplir con unos deberes para mantenerse en el campo, y así, llevar a buen término nuestra vida y nuestra labor.
1.       Ser testigo de todos los acontecimientos de relevancia, saber lo que está ocurriendo, lo que ha ocurrido y lo que puede suceder en el futuro.
2.      Se debe ser un hombre de gran resistencia física y psíquica.
3.      Admitir y administrar su propio miedo, sobre todo a estar solo.
4.      El que no sabe preguntarse cuál es el alcance de una noticia. ¿Será más lo que se dice o lo que se calla?

El siglo XXI, llegó con su revolución tecnológica, ahora son los jóvenes quienes están en la cúspide del conocimiento, en esto, Kapuscinski estaba de acuerdo, “por definición, los jóvenes, están destinados a vencer”. Son ellos quienes vencerán con fuerza y vitalidad, pero es necesario del apoyo de la experiencia, aunque los éxitos obtenidos, no aseguran el respeto y la aceptación; sólo una nueva generación de conocimientos puede certificar un mejor mundo,” ¿Por qué?”, a lo que Ryzard respondería: “Por la sencilla razón que cuando nosotros no estemos, ellos seguirán aquí”. 

Nuestra profesión necesita de continuos ajustes, 
mejoras; claro está que siempre 
debemos ser éticamente correctos. Kapuscinski



El periodismo en un campo de formación continuo, no se puede dejar de aprender, y menos en un mundo que va cambiando tan rápido. La velocidad de la luz nos está alcanzando, el mundo está a la espera de su descubrimiento; llevados por el consejo de, poner más de nuestra individualidad y de nuestras ambiciones. Ryzard Kapuscinski, nos da unos elementos para entender, que no es sólo estar en el momento de la noticia, es hacernos parte de ella.

ELEMENTOS ESPECÍFICOS:

1.      Aceptar el sacrificio de una parte de nosotros. Conviviendo con nuestra profesión las 24 horas del día.
2.      Nuestra profesión es la constante profundización de nuestros conocimientos. Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo, que está en cambio continuo, profundo, dinámico y revolucionario.
3.      Esta profesión no debe considerar un medio para hacernos ricos.
“Es muy difícil comprender que cada uno de nosotros es un ser humano que está conectado a otros seres humanos” Kapuscinski, resalta estas palabras, en las que se puede enfatizar, porque como se viene relacionando en todos los campos, y más en una carrera que es social donde la interacción con las personas es fundamental, tenemos que abrir nuestra espacio e internarnos para hacernos parte del otro, ahí, es donde encontraremos nuestro material, la vivencia de las historias reales que son las que valen la pena contar. Las personas, sin importar su raza, cultura, género hacen parte de un universo que todos compartimos, a pesar que vamos en diferentes direcciones; para muchos es difícil aceptar esta realidad, y es por eso que vivimos con tantas tentaciones de presiones, de tanto estrés.
Pero por otro lado, también existen ciertos inconvenientes para que la comunicación pueda seguir un rumbo más claro:
1.      Un gran problema de esta profesión, al menos desde el plano de periodismo internacional,  es el de la lengua, un problema lingüístico. Es un dilema constante, de la humanidad, construimos la historia basándonos sólo en una percepción visual.
2.      Un problema fisiológico, que consiste en tener que hablar con personas a las que nunca antes hemos visto e intentar obtener lo máximo posible en encuentros que suele ser brevísimos.
Uno de los principios fundamentales del periodismo son las fuentes, Kapuscinski nos ha sumergido en el mundo de la búsqueda y la interacción con las personas, nuestros semejantes, pero también, existen más elementos que ayudan esencialmente a sentir el momento ya sea dentro de un reportaje, un escrito, una nota o una crónica. 

FUENTES:
1.      Las personas, una base que permite el desarrollo de una historia con un ser animado y racional.
2.      Los documentos, los libros, los artículos sobre el tema. Aquellas fuentes, que me permiten comprobar una hipótesis (pruebas)
3.      El mundo que nos rodea, en el que estamos inversos. (Colores, temperaturas, atmosferas, climas) la ambientación que nos permite sentir y expresar en nuestros textos, audios, declaraciones, que el periodismo no es sólo investigar, también es sentir el lugar, transmitiendo sentimientos.
“Nuestra profesión es una lucha 
constante entre nuestro propio sueño,
nuestra voluntad de ser completamente 
independientes”
R. Kapuscinski

“Como en la fotografía, y la literatura es necesaria una participación activa” Ryzard Kapuscinski, deja claro que la mediocridad no entre en el campo de batalla que significa luchar contra la ignorancia del mundo. Que vale la pena aprender de la mano de quien cuente una historia y quien esté dispuesto a escucharla, desde ese momento todo empieza a fluir entorno a la comunicación.
El periodista estará dispuesto a ofrecer al mundo las recopilaciones de vidas e historias excelentes, de un trabajo que valió la pena desde su inicio, a pesar de los inconvenientes, las falencias, el tiempo y el espacio; para cuando esté terminado, así como el silencio en los escritos, se deja a la improvisación, al modo en que se lee e interprete de la mejor manera.


Fuentes
1.      Ryzard Kapuscinski. Los cínicos no sirven para este oficio; edición de María Nadotti. Editorial Anagrama, 2002. Barcelona.
2.      Negro sobre Blanco. https://www.youtube.com/watch?v=80BZnpmES5w. (09/11/2016 4:44 p.m.)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario